sábado, 26 de abril de 2014

Por unas escuelas habitables. Artículo de Ángel Gállego.

El proceso de escolarización de nuevo alumnado para el próximo curso escolar 2014-2015 en  Huesca, ha estado marcado, al igual que los anteriores dos procesos, por la desaparición de aulas de educación en infantil tres años.  Con el consiguiente enfado de los padres y madres afectados. ¿Quién es el culpable?, el decreto ley 14/2012 y su aplicación sin tener en cuenta la realidad de cada población.
La subida de ratios es, claramente, un método para ahorrar maestros y maestras, sustentada por tanto en una cuestión de índole económica y no pedagógica (de hecho esta subida está amparada en el real decreto ley 14/2012, de 20 de abril  de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo).
Todos los esfuerzos realizados por la comunidad educativa, para no saturar las aulas, de momento, no han tenido resultado. El Ministerio de Educación se justifica en este replanteamiento de la ratio, que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), en que no hay estudios que confirmen que clases con menos alumnos impliquen un mayor éxito escolar. Lo que sí está confirmado, es que más estudiantes por aula llevan consigo una reducción del número de profesores tanto en colegios como institutos. Es decir, que hay que gastar menos dinero en contratar profesores.
En los países nórdicos, en Francia, en Bélgica o en los Países Bajos, fijar el tamaño de los grupos corresponde a las autoridades locales o al mismo centro, pero en España se centraliza por decreto y corresponde su decisión en última instancia al delegado de la administración (director provincial de educación).


Expongo a continuación las razones para no concentrar más de 20 niños y niñas por aula.



UNA: Las ratios de personal constituyen uno de los factores más determinantes con respecto a la calidad. Pueden establecerse de dos formas: fijando ratios máximas adulto/niño o fijando un número máximo de niños que pueden estar bajo la supervisión de una o más personas adultas. El tamaño del grupo en el que el niño desarrolla las actividades de aprendizaje determina, en parte, tanto la naturaleza de las actividades organizadas por los adultos como la forma en que estos interactúan con los niños. Los niños son mucho más sensibles a los efectos del tamaño del grupo cuando son pequeños; el número de niños en un grupo influye considerablemente sobre las posibilidades de intercambio e interacción, tanto entre ellos como con las personas adultas.  



DOS: Cuanto más grande es el grupo, mayor es la probabilidad de que el niño se pierda y de que le resulte difícil acudir a las personas adultas presentes en el aula. Desde el punto de vista de los adultos, trabajar junto con otros adultos con un grupo grande de niños influye sobre sus métodos de trabajo. Así, compartir con otros la responsabilidad de un grupo grande de niños pequeños puede reducir su capacidad para fomentar una relación individual y personalizada con los niños. Por otra parte, el número de niños en el grupo influye sobre la calidad de la interacción con sus iguales y puede, por ejemplo, ser una fuente constante de conflictos y de disrupción en las aulas y en los centros fomentando la desmotivación y el futuro fracaso escolar de nuestros alumnos/as.



TRES: Al hablar de las ratios se deben tener en cuenta muchos factores. En una situación ideal, en la que el grupo de alumnos es homogéneo, con una situación social similar, rendimiento parecido... aumentar algo la ratio no tendría un efecto perjudicial.  Pero la realidad es que los grupos de alumnos son cada vez más heterogéneos, con orígenes muy diversos, situaciones familiares distintas, comportamiento dispar, motivaciones diversas..., y así no se pueden aumentar ratios de forma generalizada e indiscriminada.



CUATRO: Aragón, nuestra comunidad, ha apostado especialmente por una educación inclusiva, aquella en la que todos los alumnos estudian juntos, también aquellos con necesidades educativas especiales -discapacidades o con necesidades compensatorias-. La consecuencia es que los maestros deben atender a alumnos que requieren mucha atención. Lo mismo ocurre con los problemas de disrupción. Con alumnos desmotivados y con escasa capacidad de atención, el profesor invierte mucho tiempo en poner orden en la clase y desarrollar su labor pedagógica y socializadora. Cuanto mayor sea el grupo, más problemas de indisciplina tendrá que afrontar.



CINCO: Hay que hacer hincapié en un grave déficit de nuestras aulas: la falta de espacio físico de calidad. ¿Están preparadas las aulas para acoger a más alumnos, para que todos tengan una visión clara de la pizarra o puedan oír al profesor de forma adecuada? Muchas de ellas incluso no cumplen la normativa, Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil (en el artículo 6 establece un mínimo de 2 metros cuadrados por puesto escolar).



SEIS: Se justifica la subida de ratio en que hay margen de actuación en este punto, en la medida en que la ratio alumnos/profesor de España (8.6) es la segunda más baja de toda la Unión Europea. Obvia descaradamente el estudio base utilizado por el Gobierno, que en España hay una importante dispersión poblacional, abundando por ello los centros rurales con matrículas muy bajas; al hallar las medias nacionales de la ratio profesor/alumno, esta circunstancia puede situarnos en la parte baja de la media europea, pero lo único que viene a demostrar es que se eleva el coste por alumno, y nunca puede servir para aumentar las ratios máximas, o, lo que es lo mismo, hacer que el hacinamiento en las aulas de las ciudades sea la respuesta a la necesidad de mantener la escuela rural.  El Real Decreto que publicó el Gobierno no modifica las medias, al no fijar un mínimo por aula –impensable en nuestro país-, sino que modifica las ratios máximas de los distintos niveles educativos. Para conocer por lo tanto nuestra situación con respecto al resto de Europa, es necesario conocer las ratios máximas de los demás países.



  En Huesca, con mayoría de escuelas rurales, son minoría las aulas donde podemos hacinar más de 20 alumnos por clase, el ahorro es pequeño en comparación con el daño social que esta norma está provocando.   Interpretemos la norma en beneficio de las personas y hagamos las aulas de Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Monzón, Binefar, Fraga, Barbastro …más habitables.

Ángel Gállego Ramón.
Secretario Sindicato Provincial de Enseñanza CCOO.

martes, 8 de abril de 2014

CCOO enseñanza Huesca inicia una campaña solicitando una ratio máxima de 20 alumnos por aula.

CCOO enseñanza Huesca inicia una campaña solicitando una ratio máxima de 20 alumnos por aula.

Dicha campaña, haciendo un símil con campañas de moderación de velocidad y pacificación de calles, incide en la importancia de que los centros de enseñanza cuenten en sus aulas con una ratio orientada a satisfacer de manera individualizada y correcta las necesidades del alumnado, basándose en éste , y no en criterios economicista la organización escolar.

La campaña, que se acompaña de un cartel alusivo, incide en buscar el posicionamiento de los ayuntamientos con respecto a este asunto, estableciéndose un paralelismo en seguridad vial en el exterior del centro y seguridad de éxito escolar en el interior garantizando una ratio (20 alumnos por aula) que lo haga posible.

Además del envío de escritos a ayuntamientos con responsabilidades en esta materia, se enviará a centros, y docentes . La campaña finalizará con un acto aún no diseñado.


Folleto campaña:
ZONA 20:  CAMPAÑA DE TRAFICO ESCOLAR.

“20 alumnos/clase en las aulas de infantil.  Por unos colegios habitables”
          Esta campaña esta dirigida a los ayuntamientos, para que al igual que en materia de tráfico se ha regulado la velocidad en el exterior de los centros educativos, intervengan igualmente en el interior de los edificios, de titularidad municipal.
          Si el límite de velocidad salva vidas desde que en 1983 se estableció la primera zona como proyecto piloto en Alemania, por qué no “salvar vidas” también en el interior del edificio, que es donde mas tiempo pasan nuestros hijos e hijas.  Está comprobado que en los lugares donde se establecen estas zonas, el número y la gravedad del fracaso escolar se reduce considerablemente.
          Limitar el número de alumnos/as reduce el ruido, al igual que en tráfico.
          Limitar el número de alumnos/as mejora la calidad del aire, al igual que en tráfico.
          Garantiza un mejor flujo de niños y niñas constante, con menos atascos en el aula y consigue que moverse por la clase sea una actividad mucho más agradable.  Niños y niñas con alguna discapacidad se benefician igualmente.
          Que los ayuntamientos establezcan este límite de velocidad, es una manera económica de mejorar la educación, rebajar la contaminación y estimular el uso de mejores técnicas educativas. Nuestros hijos podrán asistir a los centros educativos sin miedo a ser atropellados en el exterior y en el interior.





Pautas para la programación didáctica ESO




En este enlace: PULSA AQUÍ.

domingo, 6 de abril de 2014

Queremos aprender en nuestro barrio


HUESCA

FOTO:  neofato.es


 FOTO:  neofato.es



FOTO:  neofato.es


FOTO:  neofato.es


Numerosas familias reclaman que "Queremos estudiar en nuestro barrio"

FUENTE: RADIO HUESCA
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Muchas de las familias que han quedado fuera de los colegios Pedro J. Rubio y Pirineos-Pyrenées en el sorteo de plazas del pasado día 2 se han concentrado este domingo en el Parque de la Manzana de Huesca. Piden que se abra una tercera vía en estos dos centros para que puedan ir al colegio elegido los 45 niños y niñas que se han quedado fuera. El lema de la concentración “Queremos estudiar en nuestro barrio”. Personas de todas las edades acudían a la concentración.

Los padres se quejan de que pagan un IBI muy alto, uno de los que más de la ciudad, porque les prometieron unos servicios que ahora en el caso del colegio cerca de casa no se cumple. Reclaman que no piden nada extraordinario, ya que las infraestructuras ya están construidas para acoger una tercera vía en ambos centros. Además de los quebraderos de cabeza que supone para muchos padres el tener que llevar a sus hijos hasta un centro más lejano, y protestan además porque quieren que estudien sus hijos en el barrio donde han decidido vivir.
Este lunes a las 21:00 horas está previsto que los padres afectados vuelvan a reunirse para tomar decisiones, tanto si se reúnen con Cabello, como para preparar reuniones con todos los partidos políticos. Tienen el apoyo del colegio Pedro J. Rubio, y este lunes esperan conseguir también el del Pirineo-Pyrenées.

miércoles, 2 de abril de 2014

ESCOLARIZACIÓN O COMPETICIÓN.

            Desde comisiones obreras valoramos que el proceso de escolarización que estamos viviendo, esta hecho al estilo LOMCE, lo cual no nos gusta y nos parece un modelo perjudicial, antieducativo y desde luego nada respetuoso con las personas que van a iniciar su escolaridad.


            Por los siguientes motivos.


            Todo comienza con publicidad de los centros, que se ofrecen como si de un producto de consumo se tratara, a ver quien da más servicios u ofrece mayor rentabilidad a las familias.


            Se desarrolla en un espacio demasiado corto de tiempo, corriendo las familias tienen que inscribir a sus hijos e hijas.


            La administración da datos de que colegios van teniendo mas inscripciones, para al final saber quienes han sido los ganadores de esta oferta educativa, y cuales los perdedores.


            En esta competición hemos olvidado que;


            La ratio establecida para iniciar la escolaridad es exagerada, 25 alumnos por clase, en Huesca se ha bajado a 23, pero esta muy lejos de los 20 que sería lo mas razonable.


            Los centros que menos solicitudes reciben no lo es por su proyecto educativo ni por la calidad de sus docentes, lo es por su multiculturalidad y procedencia social de su alumnado.


            Al final los colegios públicos son los que tienen que asumir los costes sociales de este sistema, pensado para el mundo empresarial.  La privatización de la escolarización esta pensada para las empresas educativas, que elijen a los más rentables, no los mas listos sino los que tienen mas dinero.


            Por estos motivos como docentes pedimos;


            Más tiempo para una educación lenta y sin competiciones amañadas, menos alumnos y alumnas por clase para la individualización y mejor atención de las personas, que a las empresas educativas se les reparta las cartas de la misma baraja, sin marcarlas.


            Queremos que la escolarización sea herramienta de transformación social y no de reproducción social.