lunes, 27 de junio de 2011

La Federación de Enseñanza de CC.OO. manifiesta su rechazo y desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Educación sobre el ingreso y el acceso en l

El pasado 21 de junio y en el ámbito de la Mesa estatal de Negociación, el Ministerio de Educación manifestó a los sindicatos que “es intención del Gobierno que se modifique el RD 276/07 que actualmente regula el ingreso y el acceso a los cuerpos docentes estatales y que dicha modificación se aplique ya en 2012, por lo que no contemplan ninguna prórroga del sistema transitorio”. Su planteamiento ha sido la negociación del nuevo sistema de ingreso y acceso a lo largo del mes de julio y llevarlo a la Conferencia Sectorial de Educación a primeros de septiembre.
También ha manifestado que no estarán condicionados por un posible adelanto electoral y que en todo momento han estado coordinados con el vicepresidente del Gobierno; que apuestan por un mismo sistema de oposiciones en toda España y que quieren reforzar la formación en el aula de los nuevos profesores, por lo que pretenden reformar fase de prácticas cambiando su estructura y su evaluación.

El Ministerio planteó como elementos clave de sus propuestas los siguientes:

1. Incrementar la objetividad de las pruebas.
2. Revisión de la valoración de la experiencia docente, corrigiendo el actual desequilibrio, de modo que aquellos aspirantes que obtengan calificaciones brillantes resulten siempre seleccionados.
3. Potenciar la fase de prácticas, dándoles un carácter formativo, pero siempre tendrían al final de las mismas una valoración externa al centro en que se realicen.La Federación de Enseñanza de CC.OO. manifestó por un lado su rechazo y desacuerdo con el documento presentado, que evidentemente no responde para nada a los principios de objetividad y transparencia ni con una adecuada valoración de los méritos. La Federación de Enseñanza de CC.OO. no comparte los plazos en los que el ministerio de Educación pretende llevar a cabo la negociación de un tema tan importante para tantos miles de personas. Insistimos en que el proceso de negociación no puede, por su importancia, cerrarse en el mes de julio, ya que es necesaria la participación de los afectados por la negociación y exigimos un calendario concreto del desarrollo de la misma. Por otro lado expresamos nuestra preocupación porque el posterior proceso de elaboración y tramitación de esta norma pueda verse abortado por un adelanto electoral.
Planteamos al Ministerio de Educación su disponibilidad a modificar profundamente en el proceso negociador las propuestas planteadas en su documento inicial y, por último,expusimos la necesidad de acabar con la incertidumbre de los opositores y, por ello,prorrogar el sistema transitorio de ingreso mientras se regula el nuevo sistema de ingreso y acceso a la función pública docente. El Ministerio manifestó que el documento presentado era un documento abierto y que estaba dispuesto a su modificación, pero no estaba por la prórroga del sistema transitorio como le habíamos pedido todos los sindicatos.
Desde CCOO planteamos nuestro desacuerdo con la filosofía y con el mensaje que se repite constantemente en muchos ámbitos de la necesidad de seleccionar a los mejores que puede crear un estado de opinión de que los actuales docentes no somos buenos profesionales. Al contrario podemos decir que los docentes de pública somos buenos profesionales e incluso que somos los mejores, porque hemos sido los únicos seleccionados en procesos selectivos, más acertados o menos, pero en procesos selectivos.
También lamentamos que este tema se esté abordando separadamente del conjunto de temas que, según nuestra opinión, tenían que haberse desarrollado en el Estatuto Docente, ya que está muy ligado al desarrollo profesional.
Por último, planteamos la necesidad de alcanzar un nivel importante de consenso con las Comunidades Autónomas, tanto por la experiencia reciente que muestra que el mismo procedimiento de ingreso establecido por el mismo real decreto de ámbito estatal se lleva a la práctica de maneras muy distintas y con resultados totalmente diferentes, como por la realidad del reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas que hace que asuntos como las convocatorias de los procesos selectivos, las retribuciones de los funcionarios en prácticas y los requisitos lingüísticos sean de competencia de las comunidades. Finalmente se llegó a acordar un calendario de reuniones en la primera quincena de julio.
Desde CC.OO. nos comprometemos a ir informando puntualmente del desarrollo de las negociaciones y a no cerrar ningún proceso hasta la reincorporación a la actividad laboral.
Madrid, 22 de junio de 2011.

martes, 21 de junio de 2011

X Escuela Verano FECCOO. Discurso de José Campos

Aprovechamos esta décima edición para abrir un debate interno sobre posibles cambios en su configuración para adaptarla a los nuevos tiempos. No obstante, nos reafirmamos en la necesidad de mantener “un espacio federal anual” de debate y de encuentro.
Este año, era necesario volver a retomar la esta actividad sindical, máxime estando a mitad del periodo congresual y con un gran número de nuevos delegados y delegadas. Es oportuno que tengáis la oportunidad de conoceros, pudiendo compartir experiencias y realidades, y establecer debates en temas tan importantes como: el impacto de la crisis internacional y nacional en la educación, los recortes educativos y laborales que padecemos, y sobre las propuestas y movilizaciones a desarrollar.
Para leer el resto, pulsa AQUÍ

lunes, 20 de junio de 2011

jueves, 9 de junio de 2011

Rechazo FECCOO al borrador RD Oposiciones

LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO RECHAZA EL NUEVO BORRADOR DE REAL DECRETO DE OPOSICIONES PROPUESTO POR EL MINISTERIO

En el año 2007 el Ministerio, con el apoyo de dos sindicatos minoritarios de la Mesa de Educación,publicó el actual Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades (RD 276/1007), el llamado “sistema de oposiciones”. El TÍTULO VI del citado texto desarrolla la Disposición Transitoria decimoséptima de la LOE sobre un sistema transitorio durante los cinco primeros años de implantación (de la LOE), sistema transitorio que termina con las oposiciones de Maestros de 2011. Pero dentro del citado acuerdo y del mismo RD 276/07 está el sistema que regulará las oposiciones en 2012 y años siguientes, contra el que nos hemos pronunciado desde CCOO de forma reiterada.

CCOO ha demandado al Ministerio desde hace varios años la apertura de negociaciones para intentar consensuar un sistema que entrara en funcionamiento al terminar el periodo transitorio, que recogiera tanto las experiencias de los sistemas que hasta ahora se han experimentado como las propuestas sindicales mayoritarias.
Tras ignorar nuestras demandas durante años, ahora, sin tan apenas tiempo para la negociación, y al inicio de las vacaciones (la primera reunión está prevista para el día 21 de junio), el Ministerio presenta un texto ya muy definido de propuesta de RD por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La FECCOO quiere realizar las siguientes consideraciones sobre esta propuesta:
1. Rechazar la propuesta de este RD para el acceso a la función pública docente por considerarlo incoherente con la finalidad que se persigue, la de seleccionar a los
profesionales más adecuados para la docencia.
2. Expresamos nuestro desacuerdo con el procedimiento que establece para las pruebas de la oposición y para la fase de prácticas, con el baremo de méritos que propone en la fase de concurso y porque la propuesta de RD es técnicamente deficiente, es confusa en su redacción con vistas a su aplicación práctica y puede tener conflictos importantes de legalidad ya que hay dudas de que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad. Se eliminan los sorteos de pruebas y todas ellas son decididas por los tribunales, se examina al opositor una y otra vez sobre los mismos aspectos o cuestiones, las pruebas de la fase de oposición no están definidas con claridad, desaparecen los cursos de formación en el Baremo y dentro del mismo hay desequilibrios de puntuación muy importantes. Se establece la fase de prácticas como una “NUEVA OPOSICIÓN” en la que una comisión formada en gran parte por la administración educativa decide finalmente los aprobados de la oposición, en base a elementos en su mayoría ya valorados en la fase de oposición, o que deberían formar parte de la misma; esta fase supone una vuelta atrás en el sistema, no tener en cuenta la experiencia de los sistemas que hasta ahora hemos tenido, devaluar o ignorar el trabajo realizado en la fase de oposición por los tribunales y los opositores, e ignorar que los opositores o bien han superado un Máster sobre formación pedagógica y didáctica o bien tenían ya en 2009 un año o más de experiencia docente.
3. Asimismo, consideramos regresiva la propuesta de desarrollo profesional de los funcionarios de carrera para el paso del grupo A2 al A1, ya que no contiene elementos motivadores ni de reconocimiento de la labor educativa que están realizando.
4. Rechazar el modelo de negociación que ha impuesto el Ministerio, tanto por el tiempo como por la forma que plantea, parcelando los diferentes asuntos que deben formar parte del Estatuto Docente como conjunto de derechos y deberes por los que debe regirse la función pública docente, que debe incluir, entre otros asuntos, el sistema de acceso, los sistemas de promoción vertical y horizontal, las retribuciones y las jubilaciones.
5. CCOO además solicita al Ministerio seguridad en la tramitación del texto en caso de llegar a acuerdos, dado que la obligada negociación con las Comunidades Autónomas, los tiempos requeridos para su tramitación y lo avanzado de la legislatura hacen casi imposible que finalmente pudiera aplicarse aunque todas las circunstancias fueran plenamente favorables,lo que es muy dudoso.

Zaragoza, 9 de junio DE 2011

viernes, 3 de junio de 2011

CCOO valora política becas como medida de gran calado social

Acerca del Diccionario Biográfico Español

LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO, QUE CELEBRA UN AÑO DE CONCENTRACIÓN SEMANAL EN SOL, EXIGE UNA CLARA RECTIFICACIÓN DEL DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo fue creada, hace un año, como un espacio para el encuentro, plural y democrático, de personas, grupos y entidades de diferente índole y naturaleza, en torno a un objetivo común: “La lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por el franquismo a lo largo de su existencia: durante la guerra civil por su política oficial de genocidio ideológico y clasista, por el ejercicio de una dictadura fascista a lo largo de casi cuatro décadas y por la proyección de sus aparatos jurídico-policial-militar en el proceso de transición a la democracia”.
La Plataforma contra la Impunidad del Franquimo manifiesta su más absoluto rechazo al Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de Historia.
Considera que es un grave insulto, no solo a todas las víctimas del franquismo, sino a toda la democracia española, que parece estar en manos de herederos directos de la dictadura, como Luis Suárez, un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco que preside la Hermandad del Valle de los Caídos. Quien oculta la represión, no menciona las palabras "autarquía", ni "dictador" y utiliza el diccionario como propaganda franquista.
La situación de desamparo y olvido institucional de las víctimas del franquismo requiere de urgentes medidas jurídicas, políticas y éticas que pongan remedio a la deuda contraída por el Estado democrático con los miles de personas represaliadas, torturadas y asesinadas por la dictadura. Para ello, es necesario que la historia sea contada objetivamente y no se siga mintiendo, porque ya sabemos que la propaganda fascista se basa en que “una mentira repetida mil veces se transforma en verdad” ( Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi)
La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo exige la retirada de los 25 primeros tomos del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, así como paralizar el curso editorial de los 25 restantes, hasta que no se modifiquen las entradas relacionadas con la memoria histórica que han sido manipuladas.
Exige, además, una rectificación pública de la Real Academia de la Historia "por manipular la Historia y ocultar la represión del régimen franquista".
Exige, por último, que asuman responsabilidades las personas que han redactado los textos, quienes los encargaron y quienes los revisaron. Entre los que se encuentran el anterior gobierno de Aznar junto a Esperanza Aguirre, que sigue en el gobierno de la Comunidad de Madrid, el director de la Real Academia de Historia Gonzalo Anes y todos los redactores (ente ellos el ya mencionado Luis Suárez)
Es intolerable que se hayan dedicado 6,4 millones de euros de los fondos públicos a una obra que ensucia la historia de todos los españoles y españolas.
La Plataforma que, celebra el próximo jueves 2 de junio un año concentrándose públicamente en la puerta de Sol de Madrid, 55 semanas de lucha, por las razonables demandas de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, fundamentales para el devenir de una sociedad plenamente democrática; recuerda que la destrucción y la manipulación de la memoria imposibilita la construcción de un proyecto democrático duradero.
Queremos que el horror padecido por las generaciones que sufrieron la Dictadura se inscriba en la memoria colectiva. Sólo de esa manera daremos una nueva oportunidad a quiene tantos y tan generosos sacrificios realizaron. “La reconstrucción de la memoria forma parte del aprendizaje del presente”.