jueves, 31 de marzo de 2011

CCOO considera irrenunciable un servicio público de calidad en la educación


Cualquier forma de “copago” atentaría contra la equidad y supondría un retroceso histórico

Ante determinadas propuestas en materia educativa que están realizando algunos políticos, la Federación de Enseñanza de CCOO considera una irresponsabilidad introducir en el debate educativo instrumentos que solamente pueden llevarnos a un grave retroceso en los derechos conseguidos en nuestra etapa democrática.
Nuestra sociedad del siglo XXI no puede permitirse volver a situaciones predemocráticas en las que las posibilidades económicas de las familias eran determinantes para acceder a una educación de calidad. Eliminar los obstáculos que pudiesen impedir el pleno ejercicio del derecho a la educación, defender la equidad del sistema educativo y potenciar el servicio público de la enseñanza, han sido objetivos centrales y permanentes de la política educativa de CCOO.
Los avances conseguidos en relación a la equidad de nuestro sistema educativo, reflejados en el último Informe PISA, indican que la influencia del estatus social, económico y cultural de las familias de nuestros alumnos y alumnas evaluados es pequeña, muy próxima a los de Canadá o Finlandia. Este logro de nuestro sistema educativo no puede arrojarse por la borda introduciendo elementos que distorsionen los avances conseguidos.
En ese contexto nos produce sorpresa e indignación el actual debate que se está produciendo, sobre la necesidad de que los ciudadanos colaboren en el gasto sanitario y educativo, y que supondría un paso atrás en el disfrute de derechos universales que tanto ha costado conseguir y un atentado al servicio público de la educación.
La gratuidad se garantiza con los impuestos de toda la ciudadanía y España ocupa una de las más deficientes posiciones europeas en términos de reversión de esos impuestos en forma de inversión educativa.
En materia educativa no hay atajos. En estos momentos de crisis, en que la educación es considerada por todos los organismos internacionales como una inversión de futuro, los poderes públicos deben dedicar todos sus esfuerzos a desarrollar iniciativas que garanticen una financiación pública semejante a la de los países de nuestro entorno que permita defender la calidad del servicio público educativo. Esta financiación debe servir para evitar los últimos recortes en el gasto educativo para el 2011 e implementar medidas que contribuyan a solucionar las dificultades existentes en relación a la atención a la diversidad del alumnado y su éxito escolar como condición ineludible para que todos podamos tener un futuro mejor como sociedad.
En este sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO siempre estará dispuesta a dedicar todos sus esfuerzos y trabajo para evitar retrocesos y lograr una educación en la que la equidad y la calidad sean sus señas de identidad.

Sindicatos docentes retiran la edad de jubilación

Tras varias reuniones entre Gobierno y sindicatos, por fin el ejecutivo ha decidido retirar su propuesta de elevar a 67 años la edad de jubilación de los funcionarios del régimen de clases pasivas del Estado, la mayoría docentes, y también les ha pedido un "periodo de reflexión".

jueves, 24 de marzo de 2011

CCOO rechaza la propuesta del Gobierno que pretende armonizar el Régimen de Clases Pasivas de los funcionarios con el Régimen General de la Seguridad

La Federación de Enseñanza de CCOO rechaza la propuesta del Gobierno supuestamente elaborada para armonizar el Régimen de Clases Pasivas de los funcionarios con el Régimen General de la Seguridad Social y exige el cumplimiento integro del Acuerdo de pensiones

El Ejecutivo ha remitido a los sindicatos un documento sobre medidas “armonizadoras” del Régimen de Clases Pasivas del Estado, en el que están encuadrados la mayoría de los funcionarios docentes, con el Régimen General de la Seguridad Social. En el documento se establecen para este personal funcionario los nuevos requisitos para acceder a la jubilación forzosa por la edad.

Pero además se plantea la práctica desaparición de los actuales mecanismos de jubilación voluntaria, específicos del colectivo de funcionarios, y sustituirlos por otro modelo basado en un incremento exagerado de los requisitos para poder jubilarse (63 años de edad y 33 años de servicios) y en el establecimiento de coeficientes reductores de las pensiones después de un período transitorio (un 7,5% por cada año de adelanto respecto a la edad ordinaria de jubilación). En el documento tampoco se hace referencia alguna a la prórroga del actual sistema de jubilaciones anticipadas establecido en la LOE y que termina este año.

CCOO exige que se trate a los funcionarios públicos como al resto de los trabajadores y no se añadan más recortes a los que se nos impusieron el año pasado. No hay que olvidar que el colectivo de funcionarios docentes sufrió en 2010 unos recortes salariales especialmente elevados, de entre el 5,5 y 7,5%.

De la lectura del documento se deduce que el Gobierno se muestra incapaz de modificar el actual estatus de los regímenes de seguridad social, por los costes que supone, y ha optado por intentar aplicar a los funcionarios solamente los aspectos más negativos del Régimen General de la Seguridad Social, pero no aquellos más ventajosos en este último régimen.

Por ello el sindicato pide la retirada del documento presentado por el Gobierno y el cumplimiento integro del reciente Acuerdo sobre pensiones, por el que se compromete a plantear en los foros de negociación tanto la modificación del Régimen de Clases Pasivas, como el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, particularmente en los asuntos relativos a la jubilación parcial y la evaluación del cumplimiento de los acuerdos suscritos en el ámbito de la función pública y que el Gobierno rompió en mayo del pasado año.

Es necesario iniciar un proceso riguroso de negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos representativos de los funcionarios que permita alcanzar reformas razonables, equilibradas y justas en el Régimen de Clases Pasivas.

Informaciones Varias



miércoles, 16 de marzo de 2011

RECURSO PAGO TRIENIOS AL PERSONAL INTERINO ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL EBEP

La Directiva Europea 199/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999 estableció el
derecho de todos los trabajadores contratados por una duración determinada a cobrar el mismo salario que los trabajadores fijos.
Fijaba la fecha del 10 de julio de 2001 como fecha límite para que todos los Estados miembros de la Unión Europea la cumplieran.
España no regula hasta 2007 este tema cuando en el art. 25.2 del Estatuto Básico del empleado Público (EBEP) figura el cobro de trienios por el personal interino, pero sin carácter retroactivo desde dicha fecha de 2001.
En estos momentos una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y otra de la Audiencia Nacional han determinado que el personal que entre el 10 de julio de 2001 y el 13 de mayo de 2007 (fecha de entrada en vigor del EBEP) tuviesen tres o más años de servicios a las administraciones públicas tiene derecho al cobro con carácter retroactivo de los últimos cinco años.
Para ello, los servicios jurídicos de la Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón han confeccionado modelo de recurso que se ha enviado a toda la afiliación por correo electrónico y que si no disponéis de él podéis pasar por cualquiera de las sedes a recogerlo o solicitar que os lo enviemos.
Se puede solicitar el pago de atrasos desde el día que se presente el recurso (hay que hacerlo cuanto antes) hasta el 13 de mayo de 2007.
El recurso debe presentarse por procedimiento administrativo ante la Dirección General de Gestión de Personal del Departamento de Educación, guardarse la copia sellada, y si no os contestan en tres meses o la contestación es negativa (como es previsible) se presentará recurso de alzada (confeccionaremos modelo en base a las contestaciones recibidas). Estos recursos no cuestan dinero, pero si hay que ir a un contencioso, habrá que pagar lo que corresponda y teniendo en cuenta que están los descuentos por afiliación proporcionales a la antigüedad.

domingo, 13 de marzo de 2011

FECCOO: Últimas informaciones



1.- INTERINOS. Revisión decreto 55/05. Pulsa AQUÍ
2.- VARIACIÓN plantilla orgánica Infantil y Primaria 2011/12. Pulsa AQUÍ
3.- OPOSICIONES Magisterio 2011 en Aragón. Pulsa AQUÍ

jueves, 10 de marzo de 2011

Resultado Mesa Sectorial ¡¡ÚLTIMA HORA!!

Nos comunican los compañeros/as presentes en la citada mesa reunida aún en los momentos de redactar estas líneas, que se convocarán las plazas siguientes en las oposiciones de maestros del 2011 en Aragón:
- Inglés: 100 plazas
- Ed. Infantil: 65 plazas
- Primaria: 50 plazas
- Ed. Física: 45 plazas
- Música: 20 plazas
- Ped. Terapéutica: 20 plazas
- Audición y Lenguaje: 10 plazas
- Francés: 10 plazas
TOTAL: 320 plazas
Han aprobado este acuerdo CCOO, CSIF y UGT. En contra, CGT y STEA
Además de éstas, se convocan 12 plazas para inspección educativa.
En unas horas, el sindicato emitirá una valoración.

HACEMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS

miércoles, 9 de marzo de 2011

Negociaciones y variación de la plantilla orgánica en Primaria, Secundaria, Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial

LOS CRITERIOS de negociación han sido los mismos que el curso pasado, a pesar de que intentamos mejorar dichos criterios. Como otros años, solicitamos, entre otras cosas, un incremento generalizado de las plantillas que trabajan en la orientación educativa, una disminución de las ratios máximas, que las necesidades educativas especiales del alumnado sean tenidas en cuenta, que los colegios con tres vías o más cuenten con un profesor más de apoyo en Educación Infantil, etc.
También desde CCOO hemos solicitado al Departamento abrir urgentemente las negociaciones para el desarrollo del nuevo RD 1364/2010 de Concurso de Traslados (BOE 30 de noviembre de 2010), y así adecuarlo a las necesidades de Aragón en la convocatoria de 2011, ya que dicho Real Decreto, aunque contiene disposiciones básicas para todo el Estado también incluye otras no básicas que sí pueden ser modificadas por las Comunidades Autónomas y así adaptarlas a nuestras necesidades.

En total se crean 183 creaciones netas, lo que supone continuar mejorando las plantillas orgánicas de los centros y con ello las vacantes para Concursos de Traslados. En cuanto al Concurso de este año, la previsión es que haya muchos más movimientos que en otros, principalmente por el gran número de jubilaciones que se esperan.

Otras cuestiones de la negociación:
- No han sido computadas las horas de enseñanzas bilingües.
- El Departamento continúa sin querer crear las plazas de PTFP que imparten PCPIs. Por supuesto, desde CCOO no estamos de acuerdo.
- Se siguen creando plazas en EOEPs, cinco este año, tras el desbloqueo iniciado el año 2006. También se crean dos plazas de PSD en Centros de Educación Especial. No hay, en cambio, a penas creación en Servicios a la Comunidad.
- Continúa sin haber una convocatoria de Mesa Técnica por parte del Departamento para estudiar la problemática de los Centros Bilingües y establecer criterios concretos sobre las plantillas, a pesar de que se comprometió a ello.
- Las posibilidades de negociación en EOEPs, EOI, Conservatorios, Escuelas de Arte y ESPA son mínimas, por la limitación de la oferta y los cupos, ya que no se puede crear plantilla orgánica por encima de los cupos. El objetivo ha de ser que el Departamento incremente éstos para atender a la demanda.

Guisela Cruces Longares

miércoles, 2 de marzo de 2011

SOMOS COMO TÚ

Por la actualidad y el evidente interés de su contenido, así como por la magnífica factura, insertamos aquí el presente vídeo.



ESTADO DE LA CUESTIÓN ACERCA DE LAS OPOSICIONES.

ARAGÓN:El nº de plazas totales y la distribución por especialidades se decidirá en la Mesa Sectorial de Educación que tendrá lugar el jueves 10 de marzo por la tarde.

martes, 1 de marzo de 2011

Nace el boletín "CCOOnoce y Opina"


El sindicato provincial de Enseñanza de Huesca ha sacado el nº1 del boletín "CCOOnoce y Opina", publicación que se edita en formato electrónico (si bien el este número inicial se ha realizado también en papel) y entre cuyos objetivos destacamos el contribuir a una comunicación aún más fluida , buscar mayor interactividad entre sindicato y afiliación, y ser un cauce abierto para opiniones, sugerencias y críticas.

En los blogs de la Federación de Enseñanza se recopilarán los diferentes números (están disponibles en el margen) y se anunciarán oportunamente la salida de los mismos.Los datos de contacto con el equipo de redacción están en la publicación.


Parte del equipo de redacción de CCOOnoce y Opina

Una de avisos cortos

Guisela Cruces informa.
Estimado compañero, estimada compañera:
Te paso este enlace con la convocatoria de ayudas para cursos de lengua inglesa en el extranjero, destinadas a titulados en Master en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, a Maestros y a estudiantes de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Maestro, por si resulta de tu interés.

www.boe.es/boe/dias/2011/02/28/pdfs/BOE-A-2011-3843.pdf

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Pilar Alonso comunica.
CURSOS HOMOLOGADOS GRATUITOS DE 15 HORAS

-Válidos para el apartado 3.2 del Baremo de Oposiciones
Las inscripciones se recogerán en la Federación de Enseñanza, Pº de la Constitución 12, 5ª planta, ( a la atención de Pilar Alonso)
También se pueden enviar por correo electrónico a: formacion-fe-ar@aragon.ccoo.es



+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +


Antonio Pérez nos remite esta información.
Os mando algo de información sobre oposiciones:


Después de la reunión en Madrid del 18 de febrero, 10 comunidades autónomas han comunicado oficialmente al Ministerio que convocaran plazas de profesores en 2011 son: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Parece ser que Asturias también va a convocar.
Castilla- La Mancha, Canarias y La rioja no convocan.
Murcia, Castilla león y Extremadura lo están estudiando.
En Aragón, es posible que se convoquen entre 250 y 300 plazas ( el 30% de la tasa de reposición), siempre y cuando las comunidades que han dicho que van a convocar saquen un número de plazas adecuado y parecido, para evitar el efecto llamada, que crearía muchos problemas en Aragón tanto para el nº de tribunales, como para Baremar. Serán de TODAS las especialidades, pero cerca de la mitad de las plazas serían de Inglés y Educación Física. El número total podría llegar a las 300 si Madrid y Castilla y León también convocan unas cifras razonables. Os mantendremos informados.