lunes, 29 de noviembre de 2010

Larrodera habla del estado de la jubilación de los docentes


José Manuel Larrodera, Sec. Gral. de la Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón, ha dado una charla en el Instituto de Estudios AltoAragoneses en Huesca acerca de pensiones,LOE, Muface, jubilaciones y demás.
Si deseas escuchar la charla, pulsa AQUÍ

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Huesca: Charla Informativa



Tema: Pensiones, Jubilaciones LOE, MUFACE y similares
Ponente: JM Larrodera (Sec. Gral. Fed. Enseñanza Aragón)
Día: Lunes, 29 de Noviembre
Hora: 18:00 horas
Lugar: Inst. Est. Altoaragoneses (c/ Parque 10 - HUESCA)

Para ver ampliado el cartel, pulsa sobre él

jueves, 18 de noviembre de 2010

CCOO plantea a los grupos del Parlamento la prórroga por tres años del período de implantación de la LOE

Ante el debate parlamentario sobre el proyecto de Ley de Economía Sostenible, la Federación de Enseñanza de CCOO ha planteado a todos los grupos parlamentarios la inclusión en la futura Ley de Economía Sostenible (LES) una ampliación del período de implantació n de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de tres años. Esta enmienda está justificada por la necesidad de establecer un período para desarrollar los importantes cambios que introduce la LES en la regulación del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y en la Formación Profesional, que debería ser, como mínimo, de tres años.

Si se aprobase la LES que ahora se debate en el Parlamento en los términos recogidos en el anteproyecto significa que hay que hacer una nueva regulación de los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial y una nueva adaptación de la organización de los centros, además de recursos adicionales para ponerlos en marcha.

Pero en el caso de que se aprobase tendría también dos efectos muy importantes. Por un lado, supondría la prórroga del actual sistema de jubilaciones anticipadas e incentivadas recogidas en la Disposición Transitoria Segunda de la LOE y del sistema transitorio de ingreso en la función pública docente, recogido en la Disposición Transitoria Decimoséptima de la misma ley, ambos vinculados y limitados al período de implantación de la LOE.

CCOO entiende que esta enmienda puede ser la mejor solución a la necesidad de seguir
renovando las plantillas del profesorado, proceso necesario para afrontar con éxito las nuevas exigencias del sistema educativo.
Zaragoza, 17 de noviembre de 2010

Mira también "Enmienda CCOO a la Ley de economía sostenible" , pulsando AQUí

domingo, 14 de noviembre de 2010

ERES IMPRESCINDIBLE


El próximo 2 de diciembre todos los docentes de la Enseñanza Pública estamos convocados para elegir a nuestros representantes en las Juntas de Personal de Zaragoza, Huesca y Teruel. Serán las séptimas elecciones sindicales que se van a celebrar en la Enseñanza Pública y en ellas, además de elegir a los Delegados y Delegadas de Personal, cada Sindicato obtendrá una determinada representación con la que, si supera el 10%, participará después en las distintas Mesas de Negociación tanto de enseñanza como de las administraciones públicas.

Desde CCOO te pedimos que el 2 de diciembre vayas a votar y además te animamos a que votes nuestras candidaturas en las tres provincias aragonesas.
Te pedimos que votes a CCOO porque depositarás tu confianza en un Sindicato para el que la Enseñanza Pública es un objetivo prioritario y que actualmente es el mayoritario en este sector en España.

En segundo lugar porque, a lo largo de estos cuatro últimos años, has comprobado que CCOO es un sindicato útil y reivindicativo, que con la fuerza que le dan tu voto y el de cientos de compañeros y compañeras y, en su caso, la movilización, contribuye en primer lugar a la mejora las condiciones laborales del profesorado negociando buenos acuerdos en las diferentes Mesas de Negociación. Creación de más plazas en plantilla orgánica que junto con las vacantes por jubilación anticipada LOE han permitido mejorar sustancialmente los concursos de traslados y las ofertas de empleo público; pagas extras dobles con la incorporación del 100% del complemento de destino y el 90% en el específico por el incumplimiento del Gobierno de la DGA; cobro de trienios para el personal interino, son algunos de los acuerdos que hemos firmado en estos últimos años y cuya lista completa figura en el balance adjunto en este número de la revista TE. En segundo lugar contribuye a lograr una enseñanza pública donde la calidad, equidad, su carácter laico, la innovación pedagógica, etc. sean sus señas de identidad.

En tercer lugar, porque CCOO, cuando la negociación no es posible o cuando como en estos tiempos los acuerdos se incumplen, convoca las movilizaciones que sean necesarias como hemos demostrado recientemente con la huelga del 8 de junio de todos los empleados públicos y la huelga general del 29 de septiembre.

En cuarto lugar porque CCOO es un Sindicato que promueve la unidad de acción sindical que hoy es prácticamente imprescindible para avanzar en los acuerdos y en la mejora de la Educación. El balance de acuerdos alcanzados en estos últimos años y en las movilizaciones que se han convocado es buena muestra de este esfuerzo por la unidad sindical. Con esa misma unidad trabajaremos los próximos años para alcanzar los objetivos que proponemos en nuestro programa electoral.

En quinto lugar, porque con CCOO haces una apuesta por la utilización de todos los mecanismos legales que proporciona el Estado de Derecho en la defensa de los intereses de los trabajadores. Así, el RDL 8/2010 que impuso los recortes salariales y sociales habidos en mayo CCOO lo ha recurrido ante la Audiencia Nacional por posible anticonstitucionalidad al haberse vulnerado el derecho a la negociación colectiva y llegaremos hasta el final como ya hicimos en su momento con la congelación salarial de 1997.

El voto a CCOO, en sexto lugar, lo depositas a la primera organización sindical del país en cuanto a afiliación y a número de delegados de personal, lo que garantiza tu representación y la defensa de tus derechos en todas las Mesas de Negociación.
En séptimo lugar, CCOO te garantiza la defensa de tus condiciones laborales junto con la consecución de una sociedad más justa, solidaria y democrática en la que la riqueza se reparta con justicia y equidad. No sólo defendemos los intereses particulares de la enseñanza, sino los generales de todos los trabajadores y trabajadoras y de los ciudadanos de forma conjunta. Por ello somos un sindicato de clase, con presencia en todos los sectores de la producción y de los servicios, comprometido con un modelo sociopolítico superador del actual sistema insolidario y depredador, como ha demostrado la actual crisis económica y, a su vez, radicalmente independiente de todo partido político, pues nuestra obligación es hacer avanzar la sociedad y los derechos laborales sea cual sea el color político del Gobierno de turno.
Para todo ello, eres imprescindible. Defiende tus derechos con CCOO. Vota a CCOO.
Recibe un cordial saludo.

JM Larrodera
Sec. Gral FE CCOO Aragón

martes, 9 de noviembre de 2010

CCOO está gestionando con los Grupos Parlamentarios la garantía de la convocatoria de oposiciones 2011

CCOO se está reuniendo con los grupos parlamentarios en Madrid para lograr que en los Presupuestos Generales del Estado puedan convocarse oposiciones en educación en 2011 sin restricciones. Así mismo, insta a las distintas administraciones educativas a realizar gestiones con el mismo objetivo ante el Gobierno y ante el Ministerio de Educación.


CCOO ha iniciado contactos con los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes Generales en Madrid para conseguir que se retiren las restricciones en Educación en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y se puedan salvar las convocatorias de oposiciones durante dicho año.
Esta medida en educación no supondría ningún ahorro de gasto público porque las plazas no ocupadas por funcionarios de carrera tienen que ser ocupados por personal interino. Por tanto, la no convocatoria lo que supondrá es mayor precariedad profesional para los docentes y menor estabilidad de plantillas en los centros, pero en ningún caso ahorro económico.
Esta rectificación en los Presupuestos es la mejor solución para resolver el problema.
CCOO propuso en la reunión de Mesa General de Negociación de la DGA convocada por el Gobierno para informar del mantenimiento del recorte salarial para 2011 la necesidad de que la DGA inste al Gobierno del Estado y al Ministerio de Educación para que rectifique y se puedan convocar oposiciones en 2011 en las condiciones de siempre. CCOO también propuso, por si esta solución finalmente no fuese posible, que se estudiaran otras posibilidades en aplicación de la transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público, lo que se denomina consolidación de empleo.
CCOO reitera que en estos momentos lo prioritario es conseguir que los Presupuestos
Generales del Estado 2011 permitan convocar oposiciones sin ninguna restricción e insta a las distintas administraciones educativas y en concreto al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a realizar gestiones ante el Gobierno y ante el Ministerio de Educación para lograr este objetivo ahora que todavía estamos a tiempo.



Porque la convocatoria como consolidación de empleo, que sería el mal menor, tiene problemas:

- Vemos positivamente la propuesta pero no debemos dar falsas expectativas. La solución total, definitiva y para todas las CCAA es quitar en Educación la tasa del 10 %, es la única que no tiene problemas, y es la primera por la que CCOO apuesta.
- CCOO sólo contempla esta salida en caso de fracasar la anterior.
- Es una vía que tiene importantes dificultades jurídicas, de interpretación y de desarrollo. No es automática.
- Nunca se ha utilizado en Aragón.
- No depende del Departamento de Educación sino del Gobierno de Aragón, nadie nos ha asegurado que el Gobierno esté dispuesto a utilizarla, si en ese caso sería solo para Educación o sería también para el resto de colectivos de la DGA en situación similar a Educación.
- Esta solución requiere cierto tiempo de gestión, lo que alargaría la incertidumbre de los opositores, y con toda razón también sus quejas. Mientras que la enmienda de los Presupuestos permite total seguridad en pocas semanas.
- Si Aragón convoca finalmente las oposiciones, pero ante las dificultades que pone el Gobierno de la nación otras muchas CCAA deciden no convocarlas, se nos planteará
un grave conflicto, ya que todos somos conocedores de los grandes trasvases de opositores que se producen en estos casos.
CCOO continuará trabajando en esta misma línea de presión y con este orden de prioridades.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Más recortes en la Enseñanza Pública


Ahora el Gobierno va a por las Jubilaciones y MUFACE

La Federación de Enseñanza de CCOO quiere denunciar que tras el gran recorte salarial, nunca visto, que se inició en junio, culminará en diciembre y se prorrogará en 2011, tras los recortes de la reforma laboral, la reducción de plantillas de profesorado, el incremento de las ratios de alumnado, la disminución de horas para formación en centros de trabajo en FP (las llamadas FCT). También se ha incrementado la carla lectiva y la no lectiva de mucho profesorado, se cubren menos sustituciones o se tarda más en hacerlo, se ponen en peligro las oposiciones de Maestros de 2011 al poderse convocar sólo el 10 % de las vacantes de la plantilla orgánica (lo que daría un número irrisorio de plazas), limitación que nunca ha existido para enseñanza por ser absurda e ineficaz desde el punto de vista del gasto.

Ahora CCOO lanza de nuevo la voz de alarma ante las previsiones gubernamentales de recortes en las pensiones y en MUFACE, ante la falta de negociación y de toda información desde instancia gubernamentales, que sin embargo si realizan constantes filtraciones y declaraciones a los medios de comunicación.

Para informar de esta situación y de los nuevos problemas CCOO convoca al profesorado a una charla que tendrá lugar en el IES Pedro de Luna de Zaragoza el jueves día 4 de noviembre, jueves, a las 18 horas.



DÍA: Jueves, 4 de Noviembre
HORA: 18:00 Horas
LUGAR: IES Pedro de Luna (c/Universidad; junto al Coso) - Zaragoza
PONENTE: Luis Castillejo
Para ver más grande el cartel, pulsa sobre la imagen


CCOO considera que hay riesgo de graves retrocesos en los dos sistemas de jubilación que afectan a los docentes: hay peligro de que se elimine la jubilación LOE y de que la jubilación de clases pasivas del estado sea recortada significativamente, ya que el Gobierno quiere llevar esta ultima al Pacto de Toledo, para tratar sobre la misma con los partidos políticos; CCOO cree que el único objetivo de esta actuación son los recortes, dificultar las condiciones de acceso, ya que de lo contrario no se trataría en el Pacto de Toledo sino en otros ámbitos.

En MUFACE (la mutua de los funcionarios) los problemas actuales y las amenazas vienen por la congelación de las partidas destinadas a gasto farmacéutico y a las compañías asistenciales, lo que no garantiza el mismo nivel de calidad en las prestaciones a los mutualistas y a los beneficiarios, ya que en 2011 serán más las personas para atender con los mismos presupuestos, sin embarga el coste real de las prestaciones se incrementará debido al IPC y a que los precios de muchos elementos que intervienen en las prestaciones responden a factores propios y a pesar de la crisis están subiendo los precios desde hace tiempo. Para CCOO esta congelación de presupuestos será un problema muy grave para MUFACE que tendrá repercusiones en los mutualistas. Por otro lado y a pesar de ser una demanda histórica de CCOO, continúa sin solución el agravio que sufren los docentes que son funcionarios de carrera o profesores en prácticas respecto a los trabajadores del régimen general de la seguridad social ya que estos cuando están de baja cobran el 100 % de la nómina, pero los docentes mencionados sólo la cobran al 100 % durante los 3 primeros meses, en el 4º y siguientes tienen importantes descuentos, siendo perjudicados y discriminados sin ninguna razón.

Jornadas sobre diversidad afectivo-sexual

Adjuntamos díptico de unas jornadas sobre diversidad afectivo-sexual organizadas por la Secretaría de Juventud y Cultura de la FECCOO que se celebrarán los días 26 (viernes tarde) y 27 ( sábado completo) de noviembre, organizadas entre la FECCOO y la FELGTB. Durante el desarrollo de las jornadas se celebrarán mesas redondas y actividades para conocer cómo abordar la diversidad sexual desde infantil hasta secundaria, así como dar a conocer las propuestas de CCOO.
Los días 25 y 26 de noviembre, se han programado para el alumnado de la Universidad Complutense de Madrid que tendrá dos créditos de libre configuración, en cuyas jornadas colabora CCOO, por este motivo el primer día se realizarán en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Para cualquier duda que tengáis poneros en contacto con la compañera Belén de la Rosa (bdelarosa@fe.ccoo.es)
Para ver o descargarte el díptico, pulsa AQUí